Niña no es un insulto, reseña en Revista Literatil

 

Nina tiene 10 años. Es deportista, mimosa y habladora. Es gamberra y le gusta gastar bromas, es cabezota y las injusticias le producen alergia. La curiosidad innata de esta niña la lleva a cuestionarse muchas cosas cada día y gracias a ello también hace descubrimientos sobre sí misma. Hoy, por ejemplo, se ha dado cuenta de que además de todo lo anterior, es
feminista y, aunque al principio no sabía lo que significaba, ahora está deseando que se lo llamen de nuevo para poder admitir orgullosa: «¡correcto, gracias!».

A partir de ahí y muchas veces de forma casual, Nina va aprendiendo muchas otras cosas sobre sí misma y sobre las mujeres en general como, por ejemplo, que tiene ciertos derechos: puede votar, puede ir al cole y aprender muchas cosas que le ayudarán a comprender el mundo y puede averiguar quién es y lo que más le gusta. Y lo más importante, que nadie más que ella puede decidir con qué ropa se siente cómoda, qué libros prefiere leer o a qué juegos le apetece jugar porque los gustos no tienen que ver con ser niña o niño sino con la forma de ser de cada persona, independientemente de su género.

Educar en la igualdad puede comenzar en las situaciones de la vida cotidiana, en el día a día. Con mirar a nuestro alrededor y fijarnos un poco, podemos detectar un trato desigual y siempre es un buen momento para pararnos a reflexionar sobre ello y tratar de revertirlo. Nina no solo les planta cara a esas situaciones que le hacen sentir incómoda sino que siempre consigue aprender una valiosa lección, recordándonos al mismo tiempo lo importante que es alzar la voz ante las injusticias. Así, a través de este aprendizaje, Nina va formando su personalidad, como niña y como individuo, y conecta rápidamente con el lector gracias a su curiosidad incansable y a su estupenda capacidad crítica.

Reseña publicada en Revista Literatil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro que lo cambió todo: Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá

En la trastienda de una comedia romántica

El recuerdo de Carlos Ruiz Zafón y de La sombra del viento en la Revista Babar

El pequeño Jorge y el dragón, en Revista Babar

Reseña Colección Los Minimuertos de Ledicia Costas, en Literatil