La última página, reseña en Revista Literatil


Liberto Elefante está muy contento: no solo ya no tiene que sostener al caprichoso del León sino que esta vez ¡tiene un libro enterito para él solo! ¡Puede hacer todo aquello con lo que ha soñado! Puede ser parte de la famosa Fontana di Trevi o la punta de la Torre Eiffel; puede infiltrarse en el territorio de las avestruces o en el fondo marino… ¡puede ser hasta un proyectil! Ah, las posibilidades son infinitas, mientras dure este libro, podrá hacer lo que quiera. Mientras dure ese libro, pero… ¿y cuando llegue a la última página y se acabe?

Los cambios de perspectiva en las ilustraciones, los textos que obligan a girar el libro para poder leerlos y el metalenguaje con el que ya jugaba en el libro anterior, aquí los lleva a otro nivel de forma que la historia hace el libro y el propio libro hace la historia, y ni una ni otro acaban al llegar al final, sino que más bien llegan al principio (a otro principio).

Después del éxito de La página de arriba, Canizales retoma a los mismos personajes y centra esta nueva historia en Liberto Elefante con una apuesta gráfica y de diseño tremendamente original y divertida (que ya es el rasgo distintivo de esta serie) e involucra activamente al lector tanto en la propia lectura como en el soporte que la contiene. Totalmente recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro que lo cambió todo: Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá

En la trastienda de una comedia romántica

El recuerdo de Carlos Ruiz Zafón y de La sombra del viento en la Revista Babar

El pequeño Jorge y el dragón, en Revista Babar

Reseña Colección Los Minimuertos de Ledicia Costas, en Literatil