La llegada del cometa (Mumin 1), reseña en Revista Literatil

Tove Jansson (textos e ilustraciones): La llegada del cometa. Barcelona: Salamandra, 2022, 160 páginas.

La vida transcurre tranquila en el Valle de los Mumin. El pequeño Mumin va a playa en busca de perlas y su inseparable (y algo quejicoso) amigo Sniff descubre una magnífica cueva y a un nuevo amigo, un pequeño gatito (aunque en ese momento no es consciente de la importancia que van a tener estos dos descubrimientos…). Entonces, un día, sucede algo extraordinario: el valle amanece cubierto de una densa capa de polvo gris que transforma los maravillosos colores del bosque en una especie de imagen en blanco y negro.

La familia Mumin pronto descubre que este extraño fenómeno se debe a la inminente llegada de un cometa que chocará con la Tierra en unos pocos días. Como Mumin y Sniff están fascinados con el cometa, Papá Mumin y Mamá Mumin creen que es importante que los niños aprendan más sobre algo que les interesa tanto y les proponen que hagan un viaje hasta el Observatorio, en las Montañas de la Soledad, donde les contarán más cosas sobre el cometa. Lo que nadie puede sospechar es que este en apariencia tranquilo viaje se va a convertir en una auténtica aventura: la verdadera historia transcurre como consecuencia de la llegada del cometa, que es en realidad el punto de partida, el contexto en el que se desarrollará la acción principal, cuando el bote donde viajan Mumin y sus amigos queda destruido tratando de llegar al observatorio.

Tove Jansson nació y creció en un entorno en el que siempre estaba rodeaba de arte y artistas (su padre era escultor y su madre, ilustradora) y pasaba los veranos en contacto con la naturaleza y el mar. Esta forma de vida fueron la tierra de cultivo perfecta para desarrollar una desbordante y peculiar imaginación donde cobraron vida los Mumin, estas criaturas extraordinarias y llenas de particularidades que se ven envueltas en las situaciones más surrealistas, en muchas ocasiones de forma casual.

La llegada del cometa fue la segunda novela sobre los Mumin de la autora. Fue publicada originalmente en 1946 y, a pesar de ello, es de una vigencia sorprendente. Es un libro de aventuras poco convencional, algo irreverente a veces, que narra una nueva peripecia de la familia Mumin, unos entrañables personajes que parecen hipopótamos de nariz regordeta —dibujados por la propia autora— que encandilaron al público desde su primera aparición debido a, como afirma Neal Hoskins en 1001 libros que hay que leer antes de crecer, lo fácil que resulta identificarse con ellos:

«A pesar de los paisajes y situaciones extravagantes y fantásticas […] las aventuras de los Mumin presentan muchos paralelismos con las familias del mundo real, y Jansson es una gran observadora de las vicisitudes por las que a veces atravesamos los seres humanos. En última instancia, las historias de los Mumin tratan del amor: amor por la familia, los amigos y la comunidad que te rodea.»

Reseña publicada en Revista Literatil.