Gracias, Barbara

 


Mi primer contacto con Barbara Fiore Editora fue hace varios años: tenía mis flamantes certificados de correctora de textos aún por estrenar y, tal y como me habían enseñado mis profesores, puse en marcha un envío masivo de cartas (sí, cartas, de esas que iban con su sello) con el currículum y una breve presentación hacia las editoriales en las que pensaba que podría encajar mi perfil, básicamente las que me gustaban. Barbara Fiore era una editorial muy reciente, pero ya llamaba la atención por un catálogo muy bien seleccionado, diferente, y con unas bellas y muy cuidadas ediciones. De entre todos los destinatarios, Barbara, con su amabilidad característica, fue la única que se tomó la molestia de enviarme una respuesta agradeciendo mi interés y lamentando no poder contar conmigo. Ese fue mi primer contacto con ella.

Si no te gusta leer, no es culpa tuya.
Jimmy Liao, 2020
Con el paso de los años (y las vueltas que da la vida) volvimos a ponernos en contacto, pero esta vez fue ella la que me escribió (correo de los que van sin sello ya) para pedirme que preparara un artículo sobre Jimmy Liao (¡guau!). A partir de ahí, entablamos una relación por correspondencia (completamente electrónica), que solía girar en torno a mis escritos sobre Liao ya que, sin querer, se convirtió en un nexo en común muy especial. Y, como no podía ser de otra manera, fue precisamente con motivo de la exposición del artista taiwanés en Madrid el año pasado (para la que Barbara quiso contar conmigo nada más confirmar que iba a tener lugar) cuando por fin nos pusimos cara. Fue como conocer a alguien de sobra conocido, a una persona a quien no había visto nunca, pero con la que al mismo tiempo había tenido largas conversaciones.

Me sorprendió profundamente su discreción y su humildad, no la vi ponerse delante del foco en ningún momento; según ella, lo que debía estar realmente en el centro de atención eran los libros. No en vano sus preciosas ediciones hechas con tanto mimo son la marca de la casa, la imagen de marca, el rasgo diferenciador que han convertido a Barbara Fiore Editora en un referente admirado y respetado por los lectores y también por sus compañeros editores. 

Es un bonito legado. Gracias, Barbara.

Hablo sobre Barbara Fiore aquí, en Literatil.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro que lo cambió todo: Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá

En la trastienda de una comedia romántica

El recuerdo de Carlos Ruiz Zafón y de La sombra del viento en la Revista Babar

El pequeño Jorge y el dragón, en Revista Babar

Reseña Colección Los Minimuertos de Ledicia Costas, en Literatil